¿Alguna vez imagino que las carreras de autos fueran con vehículos impulsados por electricidad? Esto ya es una realidad, pues existe una categoría similar a la Formula 1 que busca llegar a tener su misma importancia.
La Formula E es una competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con la misión de ser una ventana para el desarrollo de vehículos ecológicos para de este modo aumentar su popularidad, puesto que combina tecnología y deporte con un sentido ecológico y de cuidado del medio ambiente.
Si bien esta categoría se fundó en 2012, es recién de 2014 cuando se corre la temporada inaugural que culminara en 2015 con carreras en Pekín (China), Putrajaya (Malasia), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Monte Carlo (Mónaco), Berlín (Alemania), Londres (Inglaterra), Miami y Los Ángeles (EE.UU.).
En cuanto a los vehículos de competencia, el Spark – Renault SRT 01E, por esta única temporada las características son las misma para todos, desde el motor que es desarrollado por McLaren lo que le permite ir de 0 a 100 km/h en 3 segundos y llegar a una velocidad máxima de 220 km/h, ya desde la siguiente temporada cada escudería desarrollara su propio vehículo.
Existen 20 pilotos de 10 escuderías y en lo que a la competencia se refiere no hay grandes diferencias con la Formula 1, la única diferencia significativa es que por el hecho de que son vehículos eléctricos no pueden recargarse rápidamente, por lo cual cada competidor tiene dos vehículos y en cuanto la batería se empieza a quedarse sin carga entonces el piloto entra al pit lane, cambia de monoplaza y continua la carrera.
En fin esta nueva categoría del automovilismo promete convertirse en una de las más importantes y abre la puerta a una nueva fuente de energía más limpia para vehículos de cualquier índole, una mezcla de tecnología, ecología y deporte.