El año 1936, un numeroso grupo de jóvenes automovilistas muy entusiastas, luego de varios intentos y cambios de opiniones sobre clubes de automovilismo ya establecidos en el exterior, decidieron formar en la ciudad de La Paz una entidad social y deportiva con el objetivo de fomentar el desarrollo del automovilismo en el país.
Se pensaba que al estar agrupados, se cumplirían con actividades que impulsen con mayor amplitud el turismo interno y lograr buenas relaciones con las Oficinas de Tránsito, obtener mejores sistemas contra robo de vehículos, etc., además de iniciar la actividad deportiva como ya estaba ocurriendo en países vecinos.
Con ese propósito, el 29 de Junio del indicado año, los promotores se reunieron en la Biblioteca del Círculo Militar donde suscribieron un documento con la denominación de “Llamado Patriótico para la Fundación del Automóvil Club Boliviano” y formaron una Comisión encargada de su organización.
El texto del mencionado documento dice:
En la ciudad de La Paz, a horas 19 y 45 del día veintinueve de Junio de 1936, reunidos en la Biblioteca del Circulo Militar, todos los ciudadanos de buena voluntad y todos los que han suscrito el “Llamado Patriótico”, consolidamos la fundación del Automóvil Club Boliviano en aras del progreso y en bien de la Patria.”
Esta Acta tiene la firma de 184 personas que asistieron a esta Primera Sesión de Fundación del Automóvil Club Boliviano, entre las que se puede identificar están las siguientes: César Adams Elío, Matías Csapek, Roberto Mier, Hugo Komori, Carlos Diez de Medina, Eloy Rovira, Enrico León, André Barbi, Alfredo Santalla, Pablo Baehr, Tcnl. Germán Busch, Rodolfo Zuazo, Tcnl. Hugo Ballivián, Nicasio Cardozo, Ackermann Saenz, Víctor Calderón, Levy Iturralde, Jorge Carrasco, Juan Antonio Osorio, Alberto Palacios, Miguel Etchenique, T. Ashton, Aurelio Murillo, José Schuab, Karl Kluver, Julio Guzmán Tellez, Carlos Baehr, Roberto Salinas, Domingo Soligno, Francisco Bruzzone, F. Forno, León Weil, V. Aloisio V., F. Weiss, José Rocabado R., Jacobo Weissman, Guillermo Zalles, Elio Crispieri, Adolfo Ascarrunz, Luis Carrasco, Luis Castillo Nava, Raúl Ernst R., José Soria, Luis Perou Farfán, Macario Escobari, Federico Martins, Carlos Hanhart, Cap. José Manuel del Carpio, José Rosa Quiroga, Aníbal Ormachea, Hans Gerlach, Jorge Cusicanqui, Samuel Howson, Juan Poepsel, Gastón Rojas, Carlos Eulert, Gonzalo Romero Alvarez García, Alberto Crespo, José Carrasco, Juan Luis Gutiérrez Granier, Juan Mancilla Saravia, Stéfano Maritano y otros.
Al mes siguiente, en fecha 21, se efectuó una asamblea con toda la gente impulsora del proyecto en el Salón del Circulo Militar, la que fué presidida por el Dr. César Adams Elío habiéndose tratado y aprobado el proyecto de estatutos elaborado por el mismo Dr. Elío, acordándose llamar a otra asamblea para formalizar y concretar sus actividades, eligiendo a la primera directiva.
Lamentablemente esa “otra asamblea” no llegó a realizarse en el curso de ese año que permitiera continuar con el proceso de fundación del Club, debido quizás a que aun estaban frescas las heridas de la Guerra del Chaco que concluyó recién un año antes, quedando en consecuencia postergada la formación del Club.